CONOZCA LA DIFERENCIA ENTRE LOS CLOROS PARA PISCINA
Actualmente, se utilizan varios tipos de cloro para el tratamiento del agua de las piscinas. Tantas opciones pueden generar dudas a la hora de la compra. Te ayudaremos a diferenciar entre estas opciones y aprender más sobre cada tipo y lo que necesitas saber para elegir la opción ideal para tu piscina.
Tipos de cloro
En el tratamiento de piscinas existen 4 tipos principales de cloro, son:
Dicloro (granulado)
> Tricloro (polvo y tableta)
> Hipoclorito de calcio (granulado)
> Hipoclorito de sodio (líquido)
Recordar que el cloro líquido no está indicado para el tratamiento de piscinas, ya que se evapora muy rápidamente antes de desinfectar completamente el agua.
Dicloro y Tricloro
La liberación de ácido hipocloroso (agente activo en la desinfección) es más lenta, pero mucho más resistente a la acción de los rayos ultravioleta, ya que se estabilizan, manteniendo siempre un residual constante en el agua de la piscina.
Los productos compuestos por dicloro no aportan variación significativa en el pH del agua, ni en la alcalinidad del agua. El dicloro generalmente está disponible en una versión granulada, mientras que el tricloro se usa más comúnmente para la formulación de tabletas o se vende en una versión en polvo. Al ser un producto ligeramente ácido, podemos observar una reducción del pH y de la alcalinidad del agua tras un largo periodo de uso del Tricloro.
Cómo se comporta en el tratamiento:
Al ser más resistentes a la acción de los rayos solares, estos dos compuestos pueden ser más adecuados para piscinas que permanezcan más tiempo descubiertas. La versión en pastillas de disolución lenta y los cloros multifunción (3 en 1, 10 en 1, etc.) son muy utilizados para el mantenimiento semanal de piscinas y también son una opción eficiente y económica para el tratamiento invernal.
Hipoclorito de calcio, hipoclorito de sodio.
Son fuertes agentes desinfectantes que reaccionan rápidamente con la materia orgánica. No están estabilizados, por lo que lo ideal es usarlos por la noche. El Hipoclorito de Sodio y Calcio, por su característica alcalina, puede proporcionar una elevación del pH y alcalinidad del agua.
Cómo se comporta en el tratamiento:
Son de acción extremadamente rápida, oxidando rápidamente la materia orgánica y otra suciedad en el agua. Para piscinas cubiertas o piscinas con mucha materia orgánica, es una buena opción de tratamiento.
Recordando que la versión líquida generalmente tenía menos del 12% de concentración de cloro activo, mientras que la versión granulada tiene el 60%, además de un mayor cuidado con el manejo y almacenamiento. Por eso el cloro líquido no está tan indicado en el tratamiento de piscinas, ya que existen productos mucho más eficientes.
Consejo: Recuerda que el cloro granulado debe estar disuelto antes de la aplicación, especialmente en piscinas revestidas de fibra y vinilo, que son revestimientos más sensibles.
Cualquier duda, contacta con un profesional.
Piscinas Bahia está siempre disponible para ayudarte.
¡Disfruta de tu piscina!