fbpx
(34)-632-810-487 andre@piscinasbahia.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

Cómo limpiar una piscina verde para el verano

No hay nada peor que salir a la piscina para refrescarse y encontrar una laguna verde. Una piscina verde puede sentirse como un desastre y puede suceder rápidamente, casi de la noche a la mañana. Pero si su piscina se ha vuelto verde, no se pierde toda esperanza. Por lo general, puede hacer que su piscina vuelva a estar cristalina en solo unos días. Tomará un compromiso de tiempo y algo de trabajo manual, pero pasar de verde a limpio realmente no es tan malo. Todo lo que necesitas saber es cómo limpiar una piscina verde. Por supuesto, si se siente abrumado o simplemente no tiene tiempo para restaurar su piscina, Piscinas Bahía estará encantado de ayudarle. Nuestros expertos han rescatado multitud de piscinas verdes y saben cómo hacerlo en un tiempo récord.

¿Por qué Mi Piscina es Verde?

Una piscina verde casi siempre significa que su piscina ha sido invadida por algas. Las algas pueden referirse a una amplia variedad de plantas acuáticas. No es un término técnico, por lo que no existe una definición específica de lo que es y no es alga. Sin embargo, una característica definitoria de las algas es que utilizan la clorofila como su principal pigmento foto sintético. La presencia de mucha clorofila es lo que vuelve verde a tu piscina.

Por lo general, una piscina se mantiene libre de algas por la química del agua y el poder del filtro de la piscina. El cloro, un ingrediente vital en casi todas las piscinas, mata las algas y evita que crezcan en primer lugar. El filtro puede recoger cualquier partícula, incluidas las algas y su alimento, y eliminarlas del agua de la piscina. Cuando los niveles de cloro libre en el agua bajan demasiado, no hay suficiente cloro para matar las algas. Entonces, las algas comienzan a crecer y pueden convertirse en un gran desastre muy rápidamente.

En algunos casos, el agua de la piscina puede ser verde, pero sin signos de algas. La apariencia típica es agua teñida de verde que, sin embargo, está libre de partículas. El agua verde clara puede ser causada por metales disueltos en el agua. Si ese es el caso, verifique el pH de su piscina para asegurarse de que no esté corroyendo los componentes metálicos de la piscina, como barandas y escaleras. Hay algunos productos químicos hechos para eliminar los metales disueltos del agua. Simplemente pregunte sobre esto en su tienda local de piscinas. También puede usar agentes secuestrantes para evitar manchas de metal en el futuro.

Nos ocuparemos de las algas aquí, ya que son, con mucho, la causa más común de las piscinas verdes.

Preparación para tratar la piscina

Antes de comenzar a limpiar una piscina verde, es esencial conocer la situación química de su piscina y tratarla antes de seguir adelante. Los números más importantes que debe conocer son el cloro libre y el pH. Es muy probable que si tiene algas, tenga muy, muy poco cloro libre. Lo mejor es mantener entre 1,0 y 3,0 ppm de cloro libre. Como referencia, eso es menos cloro que en el agua potable típica. Entonces, si su cloro libre cae por debajo de 1,0 ppm, no hay casi nada que se interponga en el camino de la proliferación de algas gigantes.

Además de determinar su nivel de cloro libre, necesita conocer su nivel de pH. Un pH alto hace que el cloro sea menos efectivo. Además, si es demasiado bajo, deberá aumentar el pH. Use un aumentador de pH o un disminuidor de pH para llevar el pH a alrededor de 7,8. Eso es un poco alto para nadar pero perfecto para matar algas. Asegúrese de hacer funcionar la bomba para esparcir el aumentador o disminuidor de pH por toda la piscina.

Una vez que el pH sea estable, asegúrese de que su filtro esté en su mejor momento. Deberá hacer funcionar el filtro durante 24 horas al día para eliminar las algas, por lo que debería comenzar lo más limpio posible. Retire cualquier residuo grande, como hojas y ramitas, de la canasta del skimmer. Luego, lave el filtro a contracorriente o enjuague el cartucho en un filtro de cartucho.

Finalmente, estás listo para llegar a las algas. Use un cepillo de piscina para fregar los lados y el fondo de la piscina. Esto aflojará la mayor cantidad posible de algas y las liberará en el agua. De esa manera, los productos químicos que está a punto de agregar tendrán la mejor oportunidad de matar las algas flotantes.

Sorprendiendo a la piscina

Aquí es donde traes las armas grandes, por así decirlo. Si los niveles bajos de cloro son una invitación para que florezcan las algas, el shock es todo lo contrario. Choquear su piscina realmente significa agregar mucho cloro de una sola vez. Debes usar pool shock, que es cloro concentrado. Puedes conseguirlo en cualquier tienda de piscinas. Siga las instrucciones del paquete para determinar cuánto impacto se necesita para el tamaño de su piscina.

Por lo general, el shock se presenta en forma de polvo o líquido. Encienda la bomba de su piscina para que el agua circule, luego transmita su descarga por toda la piscina. En otras palabras, no descargue todo el impacto en un solo lugar. Camine alrededor de la piscina e intente extenderla lo más posible. Con la ayuda de la bomba, desea que el impacto se disperse uniformemente por toda la piscina. Esto debería matar las algas. Si tiene una floración de algas realmente intensa, es posible que deba aplicar un choque de piscina más de una vez.

Una vez que las algas estén muertas, su piscina se verá turbia. No te preocupes. Simplemente mantenga el filtro funcionando las 24 horas durante unos días para limpiar todas las algas muertas. Su agua debería volverse más clara a medida que el filtro hace su trabajo. Su filtro está trabajando duro, así que asegúrese de apagarlo durante unos minutos cada día y límpielo. Esto evitará que se obstruya y hará que sea más eficiente en la limpieza del agua de la piscina.

Sigue probando el agua de la piscina. Cuando el cloro libre cae a 5,0 ppm, puede agregar un poco de algicida para ayudar en el proceso de eliminar las algas. Es posible que también deba agregar un poco de floculante, que ayuda a que las algas muertas se agrupen y las haga más fáciles de atrapar por el filtro.

limpiar la piscina

Para dejar la piscina completamente limpia, tendrás que sacar todas las algas muertas del agua. Cuando las algas mueren, pierden su color verde y solo harán que tu piscina luzca turbia. Parte quedará suspendida en el agua, lo que provoca la turbidez, y parte caerá al fondo de la piscina. Sigue haciendo funcionar el filtro sin parar para eliminar las algas flotantes. Al mismo tiempo, cepilla los lados y el fondo de tu piscina para soltar las algas que aún se hayan adherido a ellos. Finalmente, asegúrese de aspirar el fondo de la piscina para eliminar las algas muertas que se hunden hasta el fondo.

Dependiendo de qué tan grave haya sido la proliferación de algas, la piscina puede tardar unos días en volver a la normalidad. Sin embargo, con un cepillado y aspirado regulares y con el filtro funcionando las 24 horas del día, debería volver a tener agua limpia en no más de 5 días.

Evitar otra piscina verde

Después de lidiar con una piscina verde, probablemente quiera asegurarse de que no vuelva a suceder. Limpiarlo es un proceso laborioso, y tanto los productos químicos como el funcionamiento del filtro las 24 horas del día cuestan dinero. Además, todo el proceso puede hacer que su piscina quede fuera de servicio durante una semana.

Para evitar otra invasión de algas, asegúrese de mantener al menos 1,0 ppm de cloro libre en el agua en todo momento. Eso significa probar y ajustar la química del agua con regularidad, al menos 2 o 3 veces por semana. Si va a estar fuera de la ciudad y lejos de su piscina durante más de unos pocos días, asegúrese de tener una forma de mantener la piscina clorada. Algunas piscinas tienen un clorador integrado en el sistema de plomería de su piscina. Solo asegúrese de que tenga suficiente cloro antes de irse. Si no tiene un clorador, puede obtener un clorador flotante relativamente económico que contenga tabletas de cloro de liberación lenta para mantener un nivel suficiente de cloro libre en el agua.

Por supuesto, si quiere asegurarse de que su piscina esté siempre bien cuidada y limpia, nada mejor que el mantenimiento regular de Piscinas Bahia. Contáctenos hoy para obtener más información sobre cómo podemos tomar el trabajo de limpieza de piscinas.