Aprende a mantener correctamente tu piscina
Tener una piscina en casa puede ser un diferencial muy refrescante y llamativo, ya sea para la familia, los amigos o los niños. Además, el artículo se puede instalar sin mucha inversión. Por otro lado, el mantenimiento de la piscina puede tomarte por sorpresa ya que es un proceso laborioso.
Es necesario estar atento a la suciedad y realizar un mantenimiento al día para que no se perjudique la salud de los usuarios. Con eso en mente, en este texto, encontrará más información sobre cómo mantener adecuadamente su piscina.
Mantenimiento de piscinas paso a paso
Sabemos lo difícil que puede ser el mantenimiento de una piscina. Sin embargo, con los consejos que vamos a enumerar ahora, este proceso puede volverse más fácil. Entonces, ¡disfruta leyendo!
Para empezar a limpiar la piscina, es importante conocer el volumen de agua que hay en ella. Para esto, debe multiplicar la longitud, el ancho y la profundidad promedio del espacio. En este caso, si el modelo es uno que tiene una parte menos profunda y una parte más profunda, hay que sumar los valores y dividir por dos.
Listo, ahora tendrás la profundidad media de la piscina. Con esta información, es posible saber la cantidad de productos necesarios para usar en el mantenimiento de la piscina y proceder a nuestro paso a paso.
Limpiar la suciedad alrededor de la piscina y suspendida en el agua
El primer paso para limpiar una piscina es eliminar los residuos alrededor y dentro del área, como hojas, ramas, insectos y otra suciedad que se encuentra en el borde para que no vuelvan a ser arrojados al tanque. También es importante limpiar el agua con la red y el mango telescópico para que se eliminen los residuos más grandes.
Cepillar el tanque
Ahora que ha limpiado los residuos pesados del agua, es hora de quitar del tanque la suciedad que se ha depositado en el piso y las paredes de la piscina. Utilice el cepillo del mango en lugar de la red para esta limpieza. Recuerda cepillar esquinas, tuberías y otras zonas que acumulen suciedad.
También puede utilizar una aspiradora para un mejor resultado en la limpieza y mantenimiento de la piscina. No olvides enchufar este equipo directamente a la alcantarilla para que la suciedad no regrese al agua.
Medir la alcalinidad del agua.
La alcalinidad del agua es capaz de dejar el pH estable, es decir, la acidez está controlada. El nivel ideal está entre 80 y 120 ppm, para mayor economía y practicidad de uso. Para una correcta medición, existen en el mercado kits de mantenimiento de piscinas, así como productos de corrección de nivel.
Medir el pH del agua
Ahora que la alcalinidad y la suciedad más grande se neutralizaron, es hora de medir el pH, el potencial hidrogenado del agua. Este concepto químico se utiliza en el mantenimiento de piscinas para definir la neutralidad del agua y tratarla de la mejor manera.
En otras palabras, es posible saber si la solución acuosa es ácida (de 0 a 6), neutra (7) o básica (8 a 14). En el agua de la piscina, el pH debe ser neutro, es decir, en la escala 7. Para saberlo, también existen productos específicos de análisis y corrección. Además, este procedimiento debe hacerse semanalmente.
Medir el cloro en el agua
El cloro es el encargado de higienizar el agua de la piscina, es decir, se encarga de la erradicación de microorganismos nocivos para la salud. Ataca las células de estos organismos a través del ácido hipocloroso, que se libera nada más aplicarlo.
Para medir los niveles de cloro y saber la cantidad adecuada para la aplicación, utilice productos como el kit de prueba y calcule el volumen de la piscina. El nivel ideal de desinfectante debe estar entre 1 y 3 ppm.
Agregar alguicida y clarificante
Los alguicidas actúan directamente sobre las algas que se forman en el tanque, ya sea para evitar su proliferación o para ayudar a eliminarlas. Lo ideal es aplicar el producto semanalmente para mantener limpia la piscina.
Del mismo modo, los clarificadores ayudan en el mantenimiento de la piscina. Este producto agrupa la suciedad en copos más grandes y los pesa para asentarse en el fondo y facilitar el proceso de aspiración. Estos artículos no cambian el nivel de pH o cloro.
limpiar los bordes
Con el uso constante de protectores solares y bronceadores por parte de los bañistas en el agua, con el paso del tiempo se produce una acumulación de grasa en los bordes. Así, su limpieza pasa a formar parte del mantenimiento de la piscina con un producto específico que se encuentra en el mercado. Usar de acuerdo con la información del fabricante.
Después de las limpiezas físicas y químicas, ¿es hora de dejarse llevar por la diversión? ¡Tranquilo, todavía no! Es importante volver a hacer las pruebas para comprobar si los niveles son realmente los adecuados.
También te recordamos que es importante realizar otras acciones periódicamente, como limpiar el filtro. Anota las fechas en que se realizó el mantenimiento para no olvidarlas y asegurar la diversión y salud de los bañistas.
Cuente siempre con Piscinas Bahia cuando realice el mantenimiento de su piscina. Allí encontrará todo lo necesario para garantizar un agua limpia y cristalina, con posibilidad de recibir los productos en una hora. ¡Disfrutar!